Projecto Imagina

teatro y creatividad por la salud mental

Silencis forçat

Las personas y los trastornos mentales

Exposición organizada y producida por la Diputació de Barcelona y los museos de Sant Boi (Sant Boi de Llobregat), Torre Balldovina (Santa Coloma de Gramanet) y Municipal Vicenç Ros (Martorell). La idea y formato de la exposición fueron dirigidas por Joanjo Esteban Castanera.

Supone una propuesta destinada a explicar de manera didáctica cuál ha sido el trato que, a lo largo de diferentes momentos históricos, vivieron las personas con trastorno mental a partir del concepto que de la enfermedad se tenía en las diferentes épocas.

El objetivo principal de la muestra está centrado en, a partir de una lectura no técnica de la problemática, desestigmatizar y humanizar la percepción que generalmente se tiene de la enfermedad mental y de los personas que la padecen.

En mayo de 2010, la exposición abría las puertas al público en el Museo de Sant Boi de Llobregat contando con un programa paralelo de actividades complementarias (conferencias, visitas programadas, fiestas, etc.). En este espacio la exposición fue visitada por más de 3000 personas recibiendo, además, numerosos comentarios sobre su valor y oportunidad.

En octubre de 2010 la exposición inició su proceso itinerante abriéndola al público en  la localidad de Santa Coloma de Gramanet. Durante el 2011, tras su paso por Martorell,  la muestra será temporalmente expuesta en diversas localidades de Cataluña.

La exposición estructura sus contenidos en tres bloques: Los plafones, las piezas y los vídeos. La organización de la exposición propuso a Imagina asumir el trabajo actoral de los diferentes vídeos que forman parte de la muestra.  Se consideró de especial relevancia que fueran los usuarios de salud mental quienes, con su trabajo y experiencia, tomaran presencia en el mensaje.

A finales de diciembre 2009 Imagina inició la fase de preparación de las primeras pruebas  y ensayos. Los rodajes de las secuencias históricas se realizaron entre los días 25 y 28 de enero 2010 en distintas ubicaciones y concluyeron el 11 de marzo  con una última sesión dedicada a la filmación de una tertulia centrada en la percepción actual de la problemática y la asistencia en salud mental.

 

Thumbnail Image 1

Spot presentación

Ver

Thumbnail Image 1

Gavá 4000 aC

Ver

Thumbnail Image 1

Mesopotamia 3000 aC

Ver

Thumbnail Image 1

Roma siglo II dC

Ver

Thumbnail Image 1

Alemania-Traer siglo X

Ver

Thumbnail Image 1

Toledo siglo XVI

Ver

Thumbnail Image 1

Cataluña siglo XIX

Ver

Copyright Asociación Grupo Teatro Imagina / Proyecto Imagina

Aviso legal / Privacidad