A veces los trastornos mentales se ven agravados por el deterioro de la autoestima, la inseguridad en las propias capacidades personales, la pérdida de la red social o el abandono de aficiones y ocupaciones. A menudo, más allá del contexto de los servicios asistenciales, las personas afectadas, tienen dificultades para encontrar oportunidades en condiciones de igualdad donde seguir desarrollando nuevas competencias y disfrutar del hecho de compatir proyectos y vivencias que implican elementos de crecimiento personal.
Esta dificultad se agrava con actitudes estigmatizantes al ámbito social donde todavía persisten creencias y juicios de valor erróneos hacia las personas con trastorno mental.
El Proyecto Imagina es resultado del desarrollo de una propuesta creativa nacida en el ámbito de la rehabilitación psicosocial y de inserción comunitaria de personas con enfermedad mental. Es también producto del proceso permanente de empoderamiento y aprendizaje compartido con voluntad decidida de participación social.
Generar y poner al alcance de las personas y entidades, herramientas y oportunidades de aprendizaje, contacto social, convivencia, participación y crecimiento personal y colectivo, siempre en posición de igualdad, tanto para las personas que sufren trastorno mental como las que no
Facilitar un contexto en el que compartir potencialidades e intereses personales en pro del trabajo común.
Promover y apoyar el sentimiento de pertenencia al grupo, las dinámicas de apoyo mutuo y la valoración positiva del esfuerzo personal y colectivo.
Desarrollar un sistema potenciador del trabajo en equipo y asociativo en el que cada persona tenga la oportunidad de asumir tareas y responsabilidades en función de los intereses y motivaciones particulares.
Procurar dinámicas de plena participación y empoderamiento de las personas, tanto en el mismo proceso creativo como en el resto de propuestas y tareas ligadas a intervenciones comunitarias y la representatividad y colaboración ciudadana como entidad en primera persona.
Generar una oferta lúdica y cultural abierta a la comunidad como herramienta de integración social. (Pasar de sujetos pacientes a sujetos agentes en la comunidad, "de espectadores a actores")
Incidir desde el lúdico y educativo en las acciones y tareas relacionadas a la lucha contra el estigma social que sufren las personas con enfermedad mental y quienes les rodean.
Servir de plataforma para la investigación y generación de nuevas iniciativas de participación e integración comunitaria.
Las personas con enfermedad mental y no diagnosticadas que participan de las diferentes iniciativas del proyecto, facilitando y apoyando, en el contexto de la actividad colectiva, oportunidades para el crecimiento personal y la participación comunitaria.
Las entidades sociales implicadas en la atención y la integración de las personas afectadas, poniendo a su disposición nuestro trabajo y aprendizajes para el desarrollo de acciones dirigidas a la sensibilización y la inclusión social.
La comunidad educativa y cultural y la sociedad en general, desarrollando metodologías, herramientas y acciones significativas donde dar lugar al diálogo, la escucha activa y la reflexión para la superación de los estereotipos y mitos que sostienen el estigma social.
Imagina supone una propuesta flexible y autogestionada en permanente proceso de transformación. Su formato permite mantener espacios de trabajo abiertos a nuevas propuestas de las que seguir aprendiendo y en las que poder asumir tareas y responsabilidades, donde lo importante es disfrutar de la experiencia y de la posibilidad de compartir intereses, potencialidades personales y aprendizajes en un contexto de trabajo colectivo.
Todas las intervenciones desarrolladas por las diferentes líneas de acción del Proyecto Imagina apuestan por una metodología de creatividad aplicada, la generación de espacios de contacto social con toda la comunidad y el empoderamiento y la participación ciudadana, en posición de igualdad como herramienta para mejorar la convivencia.
Para las personas participantes y colaboradores Imagina pone a su disposición múltiples espacios de talleres e iniciativas que comparten elementos centrados como son el trabajo en cooperativo a partir del interesas personales y la utilización de la dimensión lúdica como elemento de aprendizaje activo.
Por otra parte, en lo referente a la voluntad de plena participación ciudadana y comunitaria hacia la población general, el proyecto Imagina pone a disposición de la comunidad herramientas y acciones concretas de carácter educativo, cultural y cooperativo destinadas a facilitar espacios de empoderamiento y contacto social para la superación del estigma que afecta a las personas con trastorno mental y quienes les rodean.