Projecte Imagina

teatre i creativitat per la salut mental

Empoderamiento y participación ciudadana

Placeholder image

 

En 1997 Judi Chamberlin afirmaba “Nadie puede ser independiente si no tiene la oportunidad de tomar decisiones importantes sobre su vida” y definió el empoderamiento  como el resultado del desarrollo de capacidades para tomar decisiones sobre la propia vida i la comunidad.

En el ámbito de la salud mental los procesos colectivos de empoderamiento son, todavía, incipientes.  En los últimos años estamos asistiendo a un cambio notable en el que las personas afectadas comienzan a encontrar oportunidades para asumir un rol proactivo y luchar por una verdadera inclusión social en posición de igualdad como parte inseparable de la comunidad.  Hacerlo posible implica impulsar el movimiento asociativo en primera persona y tomar voz y presencia en los diferentes espacios de construcción colectiva con la comunidad.

Empoderamiento y participación ciudadana integra diferentes espacios de trabajo colectivo y propuestas formativas que tienen como objetivo específico trazar y desarrollar estrategias de formación y apoyo para la capacitación y la participación social de la persona afectada.  Imagina, como entidad representativa en primera persona, asume con estas iniciativas  el reto de dar soporte al proceso de empoderamiento del colectivo de personas afectadas por trastorno mental.

En Primera persona

Atención a socios y colaboradores

Formación

Participación ciudadana

 

 

En primera persona

Promoción de la participación activa de los diferentes espacios de gestión asociativa.

El reto de dar respuesta a necesidades emergentes se transforma en una gran oportunidad para desarrollar competencias que empoderan a las personas.  En buena medida, el movimiento asociativo se cataliza desde la implicación activa de las personas  en los ámbitos de gestión y toma de decisiones.  Por ello, en Imagina, mantenemos una estructura de participación abierta en los grupos de trabajo de gestión y comunicación, facilitando la accesibilidad en cualquiera de los niveles o tareas como parte de la proactividad hacia el empoderamiento de las personas.

 

 

Atención a socios y colaboradores

Servicio de atención a socios y colaboradores

Equipo formado por un número reducido de socios que prestan su atención de forma presencial y telefónica procurando una atención personalizada.    Sus funciones son facilitar un contacto fluido entre todas las personas que dan vida a nuestras iniciativas,  ofrecer la información y espacios de acogida para personas interesadas en sumarse y participar en las iniciativas o líneas de intervención de Imagina y velar, en lo posible, por el bienestar y escucha de necesidades de las personas.

Promoción de los procesos de apoyo mutuo para la recuperación

El apoyo mutuo, de forma natural, ha sido y sigue siendo uno de los elementos vertebrales de nuestro compartir cotidiano en Imagina.  Con el objetivo de ampliar el impacto de este soporte informal, en 2019, Imagina completa su oferta de oportunidades con la realización de un Grupo de Apoyo Mutuo (G. A. M.) abierto a otras personas afectadas en el ámbito de la salud mental.

Desde la experiencia, haremos camino con lucha y coraje, para que los participantes que estemos juntos en este viaje podamos aprender unos de otros, cogiendo cada uno la herramienta que le sea más favorable para calmar el sufrimiento en su vida. Así mismo, dentro de la experiencia propia, podemos desahogarnos y ser este un espacio donde aprender unos de otros de la vida y sus tropiezos, con el fin de mejorar la calidad de vida y aprender a convivir con el trastorno, y ser nosotros los que llevemos las riendas de nuestra historia, y que esta sensibilidad alterada no controle nuestros pasos.

 

Formación

Desarrollo de acciones formativas de capacitación

Empoderarse implica prepararse y adquirir competencias para asumir responsabilidades y tomar la voz en los espacios de toma de decisiones. Implica tener acceso  a la información, aprender habilidades de asertividad, de expresión constructiva desde el pensamiento crítico para ser agente de cambio, un cambio que posibilite el crecimiento personal  y social. Para lograrlo en Imagina desarrollamos diversas iniciativas de formación  y capacitación en ámbitos tan diversos como el desarrollo de habilidades interpersonales, conocimiento y uso de nuevas tecnologías o gestión de redes y comunicación.

 

 

 

Participación ciudadana

Asociacionismo, representatividad y participación ciudadana

Progresivamente, y en especial desde 2014, Imagina ha asumido el reto de representatividad como entidad en primera persona en el ámbito de salud mental.  A finales de 2016 la Asociación Grupo Teatro Imagina formaba parte de numerosos espacios participativos como VEUS (Federació d’Entitats de Salut Mental en Primera  Persona), la Xarxa Antiestigma de L’Hospitalet o las Taules Tècniques de Salut Mental de Sant Boi i l’Hospitalet, una presencia que cada año se extiende a nuevos espacios de participación ciudadana y en la que cada vez son más las personas implicadas.

Copyright Asociación Grupo Teatro Imagina / Proyecto Imagina

Aviso legal / Privacidad