Intregración comunitaria

Placeholder image

El Proyecto Imagina toma como eje de su actividad la realización de talleres de teatro dando lugar a una propuesta abierta y transversal de integración y participación comunitaria dirigida a personas con enfermedad mental. En estos espacios, creatividad y teatro se transforman en motivo, herramienta y medio para el crecimiento personal. 

En rehabilitación psicosocial, este tipo de actividades ofrecen un marco muy valioso para el desarrollo y generalización de habilidades personales. El aprendizaje compartido, las capacidades cognitivas en su conjunto, el crecimiento personal, la escucha activa y empática, la confianza y el trabajo en equipo, el autocontrol y el interés por la exploración de nuevas técnicas y formatos, son sólo algunos de los elementos que ineludiblemente forman parte de las dinámicas propias de los talleres de teatro.

El teatro es, preferentemente, un acto colectivo y compartido. Con el tiempo, el Proyecto Imagina ha generado una forma de hacer particular solo posible gracias a la implicación de sus protagonistas. Cada acción es cometido de todos y supone un objetivo común, una construcción abierta que sería inviable sin la voluntad de compartir. “El hecho de actuar delante de los demás no sólo es un ejercicio de responsabilidad sino que supone el factor de dignificación y de afirmación ante el resto del grupo” (1).

Pero, además, el teatro también tiene un enorme potencial como instrumento educativo y transformador de la cultura. En el Proyecto Imagina, esta potencialidad constituye un elemento clave de nuestra actividad y resulta especialmente valiosa a la hora de promover acciones educativas y de sensibilización colectiva que cuestionen los prejuicios y el estigma que pesa sobre los enfermos mentales.

.

    (1) IBÁÑEZ, N “El Théàtre du Fil en Barcelona”,  revista Educación Social, n. 13, 1999.

 

Copyright Asociación Grupo Teatro Imagina / Proyecto Imagina

Aviso legal / Privacidad