Silencis forçats

Placeholder image

Las personas y los trastornos mentales

Exposición organizada y producida por la Diputación de Barcelona y los museos de Sant Boi de Llobregat, Torre Balldovina (Santa Coloma de Gramenet) y el Museo Municipal Vicenç Ros (Martorell). La idea y el formato de la exposición fueron concebidos para Joanjo Esteban Castanera.
Es una propuesta destinada a explicar de manera didáctica cuál ha sido el tratamiento que, a través de los diferentes momentos históricos, han tenido las personas con trastorno mental a partir del concepto de enfermedad que se tenía en diferentes épocas.

El objetivo principal de la muestra está centrado, a partir de una lectura no técnica de la problemática, a des-estigmatizar y humanizar la percepción que generalmente se tiene de la enfermedad mental y de las personas que la sufren.

En mayo de 2010, la exposición abrió sus puertas al público en el Museo de Sant Boi de Llobregat y contó con un programa paralelo de actividades complementarias, conferencias, visitas programadas, fiestas, etc. En este espacio la exposición fue visitada por más de 3.000 personas y recibió, además, numerosos comentarios sobre su valor y oportunidad.

En octubre de 2010 la exposición inició su proceso itinerante y se abrió al público en la localidad de Santa Coloma de Gramenet. Durante el 2011, después de pasar por Martorell, la muestra será temporalmente expuesta en diversas localidades de toda Cataluña.

La exposición estructura sus contenidos en tres bloques: Los paneles, las piezas y los vídeos. La organización de la exposición propuso a Imagina asumir el trabajo actoral de los diferentes vídeos que forman parte de la muestra. Se consideró de especial relevancia que fueran los usuarios de salud mental que, con su trabajo y experiencia, tomaran presencia en el mensaje.

A finales de diciembre de 2009 Imagina inició la fase de preparación de las primeras pruebas y ensayos. Los rodajes de las secuencias históricas se realizaron entre los días 25 y 28 de enero 2010 en diferentes ubicaciones y concluyeron el 11 de marzo con una última sesión dedicada a la filmación de una tertulia centrada en la percepción actual de la problemática y la asistencia en salud mental.

 

Thumbnail Image 1

Spot presentación

Ver

Thumbnail Image 1

Gavá 4000 aC

Ver

Thumbnail Image 1

Mesopotamia 3000 aC

Ver

Thumbnail Image 1

Roma siglo II dC

Ver

Thumbnail Image 1

Alemania-Traer siglo X

Ver

Thumbnail Image 1

Toledo siglo XVI

Ver

Thumbnail Image 1

Cataluña siglo XIX

Ver

Copyright Asociación Grupo Teatro Imagina / Proyecto Imagina

Aviso legal / Privacidad